DERMATOLOGÍA CLÍNICA Y COSMÉTICA CANCUN

DRA. ARACELI DE LA TORRE PLASCENCIA

"Artículos Informativos de Dermatología Clínica y Cosmética Cancun"
cancer de piel cancun

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege contra el calor, la luz del sol, las lesiones e infecciones, controla la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa, y vitamina D. La piel tiene varias capas.

Las capas principales son la epidermis (capa externa) y la dermis (capa interna). La epidermis contiene tres tipos de células – células planas y escamosas en la superficie de la piel llamadas células escamosas, células redondas llamadas células basales, y células llamadas melanocitos las cuales le dan color a la piel. El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero es más común en la piel que ha estado expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Hay varios tipos de cáncer que afectan la piel. Los tipos más comunes son el carcinoma de células basales y los carcinomas de células escamosas.

dermatologos cancun

Nuestra piel no es estática. Puede cambiar a lo largo del tiempo e incluso puede hacerlo durante un periodo concreto de nuestra vida. Seca, normal, mixta y grasa son los cuatro valores que normalmente se tienen en cuenta para diagnósticos dermatológicos o catalogación de cosméticos. Sin embargo,factores internos y externos pueden influir para que cambie.

Factores internos que pueden afectar en estas variaciones son todos aquellos relacionados con la edad y con la herencia genética. “con los que podemos tomar precauciones para atenuar el paso del tiempo”. mientras que los externos son los que se relacionan con el ambiente donde vivimos y el estilo de vida que tenemos. “En estos diferenciamos dos tipos: Los incontrolables como el sol, el frío, la sequedad ambiental, la contaminación y los radicales libres que, aunque no se pueden controlar, sí pueden tomarse medidas para que afecten lo menos posible a nuestra piel.

dermatologos cancun

Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto.
¿CÓMO SE PRODUCE?
En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

Además, los hongos pueden comportarse como gérmenes oportunistas, es decir, que se aprovechan de una situación en la que el paciente tiene una disminución de sus defensas. Esto ocurre, por ejemplo, en los pacientes de edad avanzada, en los diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.

cuidados de la piel cancun

La diferencia radica en que la hidratación es superficial y la humectación repara en profundidad. Los excesos cometidos en la juventud se manifiestan en la edad adulta en forma de arrugas, manchas solares, flacidez, alteraciones de la textura, poros dilatados y pérdida de la luminosidad de la piel.

Existen tres categorías básicas de productos de cuidado de la piel: limpiadores, astringentes y humectantes; y, dentro de esta última, las cremas nutritivas. La buena apariencia de la piel está relacionada con el grado de hidratación.
- Humectante: Sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad.
- Hidratante: Sustancia que imparte o restaura el agua de la piel.

Una crema es humectante cuando actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Además, favorece la captación de agua del medio ambiente, la integra a la superficie cutánea y restablece el manto ácido de la piel, el cual protege el cutis contra la acción de factores dañinos del medio ambiente. Estas cremas son ricas en glicerina, urea, alantoína, pantenol, etcétera, sustancias capaces de retener la humedad en la superficie.
Una crema es hidratante cuando aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas. Las cremas hidratantes actúan en las capas profundas de la piel y pueden ser simples o complejas. Las simples son a base de lanolina y aceites vegetales, y las compuestas contienen sustancias activas, como vitaminas, sales y minerales. Se aconseja usar las hidratantes simples a partir de los 20 años y las complejas a partir de los 30.